PROYECTO VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

cabecera_capsalera-campana7

 

 

 

 

 

Voluntariado y APAs_AMPAs.

Motivación:                                                                                         

Uno de los ámbitos en los que indiscutiblemente podemos y debemos promover nuestro desarrollo y formarnos, es el que incumbe a nuestra consideración de ciudadanos, de personas con derechos.

A través de la implicación activa en nuestra vida social, tanto colaborando esporádicamente como adquiriendo compromisos estables con diversos movimientos y problemáticas sociales, podemos introducir cambios relevantes en determinados aspectos que reduzcan la discriminación y favorezcan la igualdad entre personas.

Entre los principios que inspiran la acción voluntaria encontramos

-La participación como principio democrático de intervención directa y activa de la ciudadanía, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomía y pluralismo, así como la cooperación y coordinación con los profesionales del sector.

-El compromiso social, como principio de corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social, y que en ningún caso busque beneficio económico alguno, ni remuneración de prestación laboral encubierta.

Objetivos:                                                                                                               

-Facilitar los cauces necesarios para favorecer la participación social y la organización de la comunidad.

-Impulsar que los diferentes agentes que operan en el territorio adquieran una mayor capacidad para articular redes de cooperación y desarrollar propuestas y estrategias conjuntas para lograr la participación social.

Destinatarios:                                                                                               

APAs_AMPAs, padres y madres de centros educativos de la Comunidad Valenciana de todos los niveles de enseñanza no universitaria.

Actividad:                                                                                                       

Ordenar y formalizar la participación de esta figura en actividades de nuestras APAs_AMPAs. Muchas de ellas optan por la contratación de empresas o monitores autónomos para la realización de actividades extraescolares, jornadas de convivencia, etc., pero no podemos perder de vista que en nuestro movimiento asociativo, la figura del “Voluntari@” tiene un gran arraigo y hemos de favorecer y fomentar su existencia.

Formalizar la relación voluntari@/APA_AMPA es una cuestión que a veces ni nos proponemos, porque generalmente transcurre con eficacia y cordialidad. Pero no hemos de obviar que también ha de ser una relación a la que hemos de dotar de cobertura legal y ofrecer máximas garantías que eviten, por una parte reclamaciones al APA_AMPA y, por otra, cubran unos mínimos a las personas que voluntaria y altruistamente desarrollan tareas en nuestros centros educativos.

La concreción de nuestra propuesta radica en:

-Ofrecer información a las APAs_AMPAs sobre la Ley 4/2001, de 19 de junio, del Voluntariado, para su conocimiento y fomento del voluntariado. Preceptos legales.

-Elaborar una base de datos de voluntari@s y ampliar nuestra red de voluntari@s.

-Establecer relaciones de colaboración con otras entidades para desarrollo de proyectos de distinta índole, culturales, cívicos, deportivos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.