cabecera_capsalera-campana7

 

 

 

 

 

Voluntariado y APAs_AMPAs.

Motivación:                                                                                         

Uno de los ámbitos en los que indiscutiblemente podemos y debemos promover nuestro desarrollo y formarnos, es el que incumbe a nuestra consideración de ciudadanos, de personas con derechos.

A través de la implicación activa en nuestra vida social, tanto colaborando esporádicamente como adquiriendo compromisos estables con diversos movimientos y problemáticas sociales, podemos introducir cambios relevantes en determinados aspectos que reduzcan la discriminación y favorezcan la igualdad entre personas.

Entre los principios que inspiran la acción voluntaria encontramos

-La participación como principio democrático de intervención directa y activa de la ciudadanía, promoviendo el desarrollo de un tejido asociativo que articule a la comunidad desde el reconocimiento de su autonomía y pluralismo, así como la cooperación y coordinación con los profesionales del sector.

-El compromiso social, como principio de corresponsabilidad que orienta una acción estable y rigurosa, buscando la eficacia de sus actuaciones como contribución a los fines de interés social, y que en ningún caso busque beneficio económico alguno, ni remuneración de prestación laboral encubierta.

Objetivos:                                                                                                               

-Facilitar los cauces necesarios para favorecer la participación social y la organización de la comunidad.

-Impulsar que los diferentes agentes que operan en el territorio adquieran una mayor capacidad para articular redes de cooperación y desarrollar propuestas y estrategias conjuntas para lograr la participación social.

Destinatarios:                                                                                               

APAs_AMPAs, padres y madres de centros educativos de la Comunidad Valenciana de todos los niveles de enseñanza no universitaria.

Actividad:                                                                                                       

Ordenar y formalizar la participación de esta figura en actividades de nuestras APAs_AMPAs. Muchas de ellas optan por la contratación de empresas o monitores autónomos para la realización de actividades extraescolares, jornadas de convivencia, etc., pero no podemos perder de vista que en nuestro movimiento asociativo, la figura del “Voluntari@” tiene un gran arraigo y hemos de favorecer y fomentar su existencia.

Formalizar la relación voluntari@/APA_AMPA es una cuestión que a veces ni nos proponemos, porque generalmente transcurre con eficacia y cordialidad. Pero no hemos de obviar que también ha de ser una relación a la que hemos de dotar de cobertura legal y ofrecer máximas garantías que eviten, por una parte reclamaciones al APA_AMPA y, por otra, cubran unos mínimos a las personas que voluntaria y altruistamente desarrollan tareas en nuestros centros educativos.

La concreción de nuestra propuesta radica en:

-Ofrecer información a las APAs_AMPAs sobre la Ley 4/2001, de 19 de junio, del Voluntariado, para su conocimiento y fomento del voluntariado. Preceptos legales.

-Elaborar una base de datos de voluntari@s y ampliar nuestra red de voluntari@s.

-Establecer relaciones de colaboración con otras entidades para desarrollo de proyectos de distinta índole, culturales, cívicos, deportivos…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.