Ccabecera_capsalera-campanareación de la red de madres y padres delegad@s de aula.

 

 

 

 

Motivación:                                                                        

La Educación es una corresponsabilidad compartida de padres, madres y profesorado. Ello requiere que todos y todas, dentro de la función que les corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.

La implicación de las familias en el funcionamiento del centro y en la evolución académica de sus hijos e hijas es fundamental.

Un marco educativo abierto y concreto donde padres y madres perciban que realmente se cuenta con ellos y ellas, que son parte esencial del proceso educativo, favorece una motivación creciente para participar.

Nuestra organización reivindica la participación activa en el proceso educativo como elemento y factor indispensable que potencia el éxito escolar del alumnado.

Sin embargo hay varios tipos o modos de colaborar, que van desde participaciones puntuales, más bien de carácter informativo, hasta colaboraciones más prolongadas y participativas, pasando desde actividades comunitarias hasta participación en los órganos de decisión del centro educativo.

Participar de un modo o de otro va a depender, muchas veces, de situaciones familiares, contextuales y de factores o características del propio centro o del profesorado y, aunque unas son consideradas más idóneas que otras, no debemos olvidar que todas, si se enfocan adecuadamente, pueden contribuir a conseguir el éxito escolar.

Nuestra normativa prevé la existencia de dos canales regulados de participación familiar, el Consejo Escolar y las Asociaciones de Madres y Padres.

El Consejo escolar, como sabemos, es el órgano colegiado que trata de garantizar la participación de la comunidad educativa en el gobierno de los centros

Sin embargo, el Consejo Escolar, en la teoría un órgano democratizador de la educación a través de la participación de todos se convierte, generalmente en la práctica, en un órgano excesivamente burocratizado e ineficaz para atender las necesidades de la propia comunidad educativa. Las decisiones que se toman son muchas veces superficiales, poco informadas y estudiadas. La mayoría de los programas y propuestas vienen elaboradas o cerradas desde la dirección o desde el claustro del centro y las reuniones del Consejo sirven para darles trámite, sin apenas opción a la implicación de las familias y al consenso entre los miembros de la comunidad, lo que genera un creciente desinterés de las familias hacia éste órgano.

Es de justicia señalar que existen centros educativos en los que el Consejo Escolar funciona adecuadamente, convirtiéndose en un verdadero crisol de la participación de toda la comunidad. El Consejo Escolar funciona en estos centros como un verdadero foco democrático donde se adoptan decisiones que afectan al amplio espectro de situaciones educativas que pueden darse en el centro y su entorno (desarrollo de proyectos y/o programas educativos compartidos, actividades extraescolares, uso de instalaciones en horarios alternativos, construcción de infraestructuras, gestión de personal social, educativo y comunitario, convenios y actividades de colaboración con la comunidad, atención a las necesidades de las familias,…). Decisiones que son participadas, consensuadas y asumidas por familias, profesorado, alumnado y representantes del barrio o la comunidad a través de comisiones y/o representantes, construyendo así un centro cuya organización y funcionamiento está pensado por todos y desarrollado por todos.

Por todo ello, consideramos fundamental que las APAs_AMPAs asuman un papel que ayude a impulsar la democratización de los Consejos Escolares. Para lograrlo, es importantísimo concienciar a las familias de la importancia de participar en el Consejo Escolar, realizar propuestas constructivas y en definitiva, propiciar un clima y una cultura democrática de funcionamiento del centro que contribuya enormemente al éxito escolar, para lo que es reqerida la voluntad y la implicación de todos (familias, profesorado y alumnado).

Las APAs_AMPAs, son un excelente cauce para la organización, la reflexión, la formación y la participación en los centros por parte de las familias, y verdaderas fortalezas y modelos de referencia para la implicación educativa familiar,  trabajo a veces no suficientemente reconocido, pero que aporta a los centros escolares actividades de educación no formal, contribuyendo a convertirlos en lugares más acogedores y atractivos para el alumnado, donde aprenden habilidades y valores fundamentales para su desarrollo psicológico y social.

Además, no debemos olvidar que las investigaciones corroboran que la participación de las familias está estrechamente relacionada con el éxito escolar. Esta constatación, junto con los derechos y los deberes que otorga la legislación, nos debe impulsar definitivamente a esforzarnos para que las familias tengan una presencia más activa en los centros, para que, en colaboración con los profesores y con los equipos directivos, asuman compromisos, ámbitos, tareas y responsabilidades compartidas en las que participar, sensibilizando de lo esencial de la colaboración familiar para la mejora de la educación.

Es desde esta perspectiva y desde las posibilidades que nos otorga nuestra normativa en la Comunidad Valenciana (Decretos 233 y 234 de organización y funcionamiento de colegios de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria, Decreto 126/1986 de APAs y Decreto 39/2008 sobre derechos y deberes del alumnado, padres, madres, tutores, profesorado y personal de administración y servicios) desde donde proponemos la Creación de la red de madres y padres delegad@s de aula, diseñada teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Objetivo:                                                                                                                 

Fomentar las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa, promover la implicación y participación activa de las familias en los procesos de prevención e intervención en el fracaso escolar y aumentar su compromiso con la mejora de la educación.

Actividad:                                                                                                        

Creación de la red de madres y padres delegad@s de aula.

Destinatarios:                                                                                               

APAs_AMPAs, padres y madres de centros educativos de la Comunidad Valenciana de todos los niveles de enseñanza no universitaria.

Definición:                                                                                                              

Un padre o madre delegad@ de aula es aquel padre, madre o tutor/a elegido/a de entre las familias de un grupo aula que se encargará de representar, coordinar y servir de enlace entre las familias de dicho grupo y la asociación de madres y padres del centro, como entidad que representa los intereses generales de las familias y con representación por derecho propio en el consejo escolar del centro.

Su cometido tendrá carácter de interés para el grupo aula, ya que en los temas específicos de cada alumn@, padres y madres deben dirigirse directamente a las personas más idóneas en función del asunto de que se trate.

En cada clase serán elegidas tres personas, que serán Delegad@ y Subdelegad@s 1º y 2º, propuestos/as por padres y madres de dicha clase.

Los delegad@s ejercerán su función durante un curso lectivo, pudiendo ser reelegidos en cursos posteriores.

Los delegad@s de todos los cursos formarán la junta de delegad@s, que trabajará en estrecha colaboración con la Junta Directiva de la APA_AMPA, estableciéndose una dinámica propia que asegure un contacto directo y una eficaz transmisión de inquietudes y propuestas al Consejo Escolar.

Funciones (a modo orientativo):                                                                           

  1. a) Representar a las madres y los padres del alumnado del grupo aula, recogiendo sus inquietudes, intereses y expectativas.
  2. b) Asesorar a las familias del alumnado del grupo aula en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.
  3. c) Implicar a las familias en la mejora de la convivencia y de la actividad educativa en el grupo aula y en el centro e impulsar su participación en las actividades que se organicen.
  4. d) Fomentar y facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo aula y con el resto del profesorado que imparte docencia al mismo.
  5. e) Facilitar la relación entre las familias del alumnado del grupo aula, la asociación de padres y madres del alumnado y los representantes de este sector en el Consejo Escolar.
  6. f) Colaborar en el desarrollo de las actividades programadas por el centro para informar a las familias del alumnado del grupo aula y para estimular su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas, especialmente en el fracaso escolar.
  7. g) Mediar en la resolución pacífica de conflictos que puedan surgir en el grupo aula y entre cualquiera de los miembros de la comunidad educativa del mismo.
  8. h) Colaborar en el establecimiento y seguimiento de los compromisos educativos que se suscriban con las familias del alumnado del grupo aula.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.